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jueves, 24 de enero de 2013

Del Community Manager y Otras Historias…


Hola a todos en merkaBlog! Espero que todo este marchando bien en todos los aspectos y bueno, uno de esos aspectos dentro de su empresa es el Social Media, hoy en día tan “de moda” y que está tomando una fuerza representativa en las empresas mexicanas actualmente y bueno, hoy hablaremos de este tema.
En ocasiones algunos directivos de mercadotecnia le otorgan la importancia que merecen estos profesionistas que llevan las actividades frente al consumidor desde una plataforma digital, sin embargo, la mayoría no lo hace. Algunos directivos no tienen como muy bien entendido este puesto en su estructura de mercadotecnia, y no alcanzan a dimensionar la importancia de seleccionar adecuadamente a su “Community Manager” pieza clave de su comunicación de marca en la empresa, digamos que las marcas significan gracias a opiniones, y es por esto que este elemento en su empresa tiene el mando de la gestión de todas estas ideas, inquietudes, experiencias, etc que forman parte del consumidor frente a su marca.
Qué buscar en un Community Manager?
1.- Una persona con un perfil dinámico, coherente, con un manejo diplomático, que sepa de relaciones virtuales, que conozca el medio, los alcances.
2.- Movilidad, nuevamente, la variable dinámica. Es necesario que tenga esa “chispa” que le de empatía a nuestra marca, dentro de su plan de comunicación. Digamos que si es el Community Manager de una marca de autos de gama alta, sepa de las aficiones, intereses, eventos, e inclusive diálogos que tiene este perfil de consumidor. Tiene que ser empático y hablar su idioma, me refiero a ese idioma social, del que todos hablamos, aún en el silencio. Me sigues?
3.- Estratega. Si, esto es muy importante a la hora de encontrar a la persona encargada del Community. No es únicamente una persona que “se la viva en internet”, como he escuchado citarlos por algunos empresarios, es necesario que conozca, que sepa como direccionar y alinear la estrategia on line con la tradicional, que sea consciente del impacto y del valor de la marca en su individualidad y en su entorno empresarial. Que diseñe, ejecute, mida y evalúe ESTRATEGIAS.
4.- Creatividad. Un punto muy importante para todo Community Manager. Y con esto no es solo referirse a tener cosas “con chispa” como se le cataloga, es tener la habilidad creativa de lidiar con diferentes perfiles, comentarios buenos, no tan buenos y ejecutar diferentes estrategias para logar el objetivo. Mantener la comunicación de marca alineada a la estrategia en el mercado.
5.- Redacción. Un punto básico.
Busca otras características que sueles buscar en tu equipo de trabajo, tienes que sentirte cómodo con ellos, para que el quehacer diario de su labor pueda compaginarse y por ende trabajar productivamente y alcanzando objetivos durante el trayecto a la meta final.
Me despido esta semana dejando abierta una pregunta: qué características añadirías al perfil de Community Manager?
Espero que nos compartas tus experiencias en este tema y así poder crecer y enriquecer nuestras acciones de marketing. Y solo me resta reiterarte que el placer de conocerte es mío.

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