Translate

miércoles, 17 de abril de 2013

Ferrari, Volkswagen y el Marketing Ecológico



VolkswagenThink Blue Bicicleta“Ruedas Verdes” le llamaría yo a esta oleada de “nuevos” negocios en el mundo y hoy también en México. Marcas de antaño con las que convivíamos a través de abuelos, padres y primos mayores, hoy en día vuelven a ser parte de cada familia, directa, indirecta, adoptada o seleccionada., y es que en este nuevo resurgimiento de la bicicleta como vehículo de transporte no motorizado dentro de la Ciudad y principalmente como un método de transporte eficiente, económico, saludable y muchos otras características positivas, vuelven los ojos e interés de los inversionistas nacionales e internacionales  en México, y claro, es como, alguna vez, en una junta con un importante directivo de Pro México con el que alguna vez tuve oportunidad de conversar (él amante de las bicicletas, casi tanto como yo), acerca de este y otros temas, el me miraba intrigado y preguntaba “Entonces Licenciada, ¿Cuál podría ser la solución para incrementar el uso de la bicicleta?” y mi respuesta fue sencilla: “Mas ciclo vías”. A lo que asintió con la cabeza, pero a la vez contrapunteamos algunos otras prioridades de inversiones de otra índole.
Empresas Grandes a Medianas y Pequeños comerciantes de este tipo de vehículo más que invertir en campañas publicitarias, con más o menos presupuesto, llevarán al límite el mercado, lo exprimirán, tal como lo proyecten en sus pronósticos de ventas, pero de no tener espacios para el uso de las mismas, no existirá el mercado secundario, que es aún más rentable que la venta de la bicicleta misma, y me refiero efectivamente a la venta de accesorios y refacciones, aceites, herramientas, llantas, válvulas y demás productos, servicios y complementos  para su seguridad y uso confortable. El tema importante aquí es que no existen  los espacios bastos para utilizarlas.
Ferrari Mexico
Empresas internacionales como la Alemana Volkswagen, comienzan a mirar a este mercado, el lugar en donde sus clientes “corren” sus autos, está comenzando a quedar paralizado, no existe lugar hacia donde moverse, las banquetas son de los peatones, y comienzan a surgir nuevas inversiones, mercados alternos y complementarios, el espacio que anteriormente robo el automóvil a los viejos medios de transporte, ahora es el que quieren recuperar las ensambladoras porque en ese mercado de dos ruedas, delgadas y rápidas, existe dinero, si no, preguntémosle a la firma de bicicletas Italiana Ferrari que vio una oportunidad en la producción de sus unidades de mano del empresario y visionario Alessandro Alessi, dueño de Biciclo, la fábrica de las bicicletas Turbo, con quien invirtieron 2.5 millones de dólares (mdd).
Es entonces que en un mercado alterno de las bicicletas se abre un mercado para marcas como llantas, aceites, válvulas, pegamentos, herramienta, ropa, calzado, entre otros muchos productos que van de la mano de este definido mercado a nivel mundial.
Ferrari Mexico 2
En los negocios que no tendrían mucho que ver con las bicicletas de manera directa también se abren mercados, como los cafés, restaurantes, librerías, teatros, cines, y un sinfín de establecimientos prestadores de servicios y/o comercializadores de productos, en los cuales tus clientes que sean vecinos, o no tan vecinos; puedan tener la facilidad y tranquilidad de llegar en bicicleta, haciendo de esto un mercado fiel dentro del mercado y sus competidores a los que te enfrentas día a día.
¿Tienes algunas otras ideas que compartirnos?, ¿Alguna de estas estrategias se pueden aplicar a tu negocio?, ¡Compártenos!. Queremos leerte.
Esta semana me despido, deseándote una excelente mitad de semana. Y te recuerdo que el placer de leernos es mío. Sígueme en FB como Rocio Orozco y en Twitter…¡también!

No hay comentarios:

Publicar un comentario