Increíble es ver como las compañías transnacionales, con no mucho, logran
apoderarse del mercado no solo nacional también el internacional…y en
ocasiones, puedo encontrar las respuestas a estos “increíbles” hallazgos, en
las más comunes acciones de las empresas, que así como sus principales células,
entiéndase dueños, directores (incluido el de marketing) vendedores,
promotores, etc, se encuentran siempre monitoreando a la competencia DIRECTA.
Señores! Les tengo una nueva noticia: existe otra competencia LA INDIRECTA!
Para quien piense que esto es tonto, bobo, y que es imposible perder
tiempo monitoreando las acciones de estas…yo dejo una pregunta en el aire…que
ha pasado con las neverías? Con los niños, que desean ansiosamente un helado???
Nuevamente encontramos la respuesta en este nuevo segmento de consumidores, que
ha mutado! Y me “sorprende” ver en los cafés (los renombrados y caros, y los no
renombrados, y por ende, más accesibles para casi todos los bolsillos) que los
niños pidan un “Frapuchino con chispas de chocolate”, wow! Que paso con estos
niños? A mi mis padres no me dejaban consumir café! Ni chocolate, si este era
negro, porque “no eran para niños!”…
El café, de las compañías transnacionales (que en la mayoría de los
casos compran la materia prima, en este caso: CAFÉ en México y Latinoamérica a
precios de risa loca) están invadiendo el mercado…porque ya han dejado atrás
los conceptos de marcas como “La Flor de Córdova” que en comparación con estas,
se ve de “viejitos”… (con el respeto que me merece la marca que en mi caso
particular, y no me considero muy “grande”, es el mejor tueste, sabor y aroma,
de las cafeterías de carácter comercial, obviamente es lo que medianamente
conozco en el día a día de mi vida cotidiana y no soy gourmet ni mucho menos)
que ha decir verdad, también ha venido modernizándose, pero no termina de
encajar en el concepto de “fast drinks” como yo quiero llamar a las cadenas
internacionales que en su oferta de productos manejan mayormente bebidas…y
claro! Las generaciones que han crecido gracias a mucha “fast food” e
incontables sorpresas dentro de la sonriente cajita…pues, ahora son fieles
seguidores de marcas como “Starbucks” y es por seguro que seguirán como al día
de hoy ordenando su “Frapuchino de chocolate”…que paso con el concepto “no es
para niños”??? Modernas mamas, una vida rápida, sin mucho tiempo de tomar
decisiones, ni pensar en profundidad, “fast food”, “fast drinks”…si me piden un
café donde veo que la encargado de la tienda lo tritura, para después meterlo
en una maquinota, que arroja un concentrado de café y después…obvio no se lo daré
a mi niño de 7 años, pero si me dejo seducir por el encanto de la sirena que
sirve café, al igual que los marineros, no tiene ni siquiera que cantarme, si
ya me encanto, en un ambiente joven, dinámico, lleno de jóvenes, que además,
son lindos (no se porque es como regla, que pasa RH?) y me lo prepara frente a
una vitrina llena de botellas de diferentes colores, donde huele como a
vainilla con café (no pica, como en las viejas cafeterías, que de tan
concentrado el café podía llegar a picar un poco en la nariz)…
Competencia directa??? O indirecta??? Quien me puede hacer más
competencia??? Como reforzar mis estrategias???
Hoy día, compañías como “Mc Donalds”, han decidido unirse a esta ola,
siendo ellos si no los pioneros del “fast food”(ya existía antes, pero para
nosotros era “comida gringa”, mucho hot dog, hamburguesa, etc), si de los más
renombrados (si no es el que mas)…como no dejarse “brincar” por las empresas
del “fast drinks”??? Europa comienza a cambiar, a sumarse a esta tendencia…si
no pregúntenle a su franquicia en París, a solo unas cuadras del “Arco del
Triunfo”, donde casi la mitad de la superficie de su primer piso se encuentra
convertido en cafetería, y a la misma compañía en Barcelona, en donde a tan
solo unos metros del “Portal del Ángel” tiene un espacio reservado para café! Y
al principio estos espacios los tenían adaptados para servir su tan famoso
“cono de helado”…dado que era tanta su popularidad, que era mejor servirles a
la entrada de la tienda, ya que con esto, se evitaría tener un “atasco” en las
cajas del restaurant.
Generación, tras generación (aunque suene a oración…) tiene su propia
mutación…Gerber! Ten cuidado!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario