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jueves, 18 de octubre de 2012

“Si…acepto!” y el marketing en tu negocio.


Y bueno, como cada semana, aquí estamos nuevamente, tratando de dar un enfoque práctico y aterrizado al campo del marketing para la pyme y encantados de recibir sus inquietudes de negocio, para poder enfocarlos, recomendarles y así contribuir en el éxito de mejores prácticas para tu empresa.
Y entrando en tema les cuento que en ocasiones algunos clientes han llegado a preguntarme “Cómo le hago para competir contra ellos, si son un “empresón!?” y mi respuesta es siempre, sin duda, es: “alineándolos”, y es que el tener nuestra mezcla de mercadotecnia alineada, para poder competir, principalmente en el mercado, y no contra ellos, debemos reconocer que es un ERROR querer entrar a competir contra “UN EMPRESÓN” como ellos dicen, el tema es entrar a COMPLACER a tu mercado, para llevar a cabo una relación sana, interactiva, redituable, satisfactoria, y siguiendo con el título del artículo, que el cliente este contigo “en lo próspero y en lo adverso”, así que toma en cuenta estos consejos que harán de tu empresa un mejor lugar en donde QUERER estar para tu consumidor.
Existen estudios que las decisiones de compra son un 95% tomadas por los sentimientos, y no por las razones, aún y de los que nos hacemos llamar “compradores inteligentes”, ya sabes, comparando precios, marcas, características, rendimiento, étc., al final del día conciente o no, cae sobre nosotros el corazón, así que ponte en los zapatos de tu consumidor, y toma nota, de lo siguiente:
1.- Qué tipo de problemas acuden ellos a resolver contigo o con tu producto? Qué consejo le gustaría encontrar en ti a tu cliente?
2.- De las marcas que existen en el mercado…Con quién suelen satisfacer sus necesidades y de estas, cuáles podría satisfacer contigo? (se honesto contigo, que nadie se va a enterar, dale una tarde libre al “ego de empresario” que todos llevamos dentro, y reflexiona)
3.- Qué acciones puedes tomar de inmediato para contrarrestar el que vayan con la competencia en vez de contigo? Ejemplo: Vendes ropa para dama en una plaza y tienes una dependienta súper descuidada, no se ve linda, no se arregla…me alcanzas a leer entre líneas???
4.- Dale un “Apapacho” a tu cliente siempre! Y ojo! Yo no digo que él siempre tenga la razón, no! Pero siguiendo con el ejemplo anterior, si tienes la clienta que va y el tipo de jeans que le gusta, la verdad es que no le va…ayúdala a que se vea mejor, por ejemplo, recomiéndale una blusa que le vaya, a su tono de piel, y tal vez no vendas el jean, en esta ocasión, pero seguro, SEGURO, que la próxima compra, sentirá que tiene que volver contigo, porque esa BLUSA que le has RECOMENDADO, le ha sentado genial…Me sigues??? Ok!
5.- Soporte a tu estrategia siempre, ok, vendes ropa para dama, sabemos que no tienes el nivel de las “Empresotas” transnacionales, ok? Pero si tienes una parte de cliente que han decidido estar contigo, ahora, haz que quieran estar contigo…entonces…porque no venderles más? Si vendes ahora ropa para dama, porque no integrar a tu mezcla accesorios? Y lo sugieres en tu aparador con una combinación súper buena y original y que además le hará lucir increíble! O por lo menos no IGUAL que las demás…cachas? Que al final en el mercado TODOS terminan comprando lo MISMO, y siempre habrá un mercado que defienda su identidad, original, no siempre igual. Me sigues???
6.- Enamóralos, una y otra vez, porque si, aquí aplica que, no porque han quedado satisfechos una vez, se quedarán contigo por siempre…habrá que realizar detalles como un descuento en su cumpleaños, o una postal en fechas especiales como navidad, en su correo electrónico, etc. para que siempre te tengan en mente. Eso hace la diferencia, porque las “empresotas” a veces andan del tingo al tango y lo hacen todo mecánico para poder atender a todos…pero esa calidez que tú puedes entregar en el punto de venta…nunca!!!
Y recuerden que como muchas veces decimos “Santo que no es visto, no es adorado” así que, desempolva tu cuaderno, toma notas, ideas, que veas en la joyería, la lavandería, la librería, etc., y que te preguntes…lo puedo aplicar a mi negocio??? También para lo malo eh! Si ves que ellos hacen una mala práctica hacia el consumidor y tú lo reconoces en el tuyo…comienza a hacer pequeños cambios que harán la diferencia en tu negocio.
Espero te haya gustado esta columna y te invito a que escribas tus inquietudes, y casos para darles un enfoque…y podamos escribir más y más tips y recomendaciones para tu negocio.
Nos leemos la próxima semana, no me despido si es que ya nos sigues, y si eres nuevo lector, te recuerdo, el placer de conocerte, es mío!, hasta la próxima semana, aquí en merkaBlog.

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