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martes, 9 de octubre de 2012

Sin perder el suelo...en los pies de tu consumidor!



Buen día a todos los lectores de mercaBlog! Otra semana aquí a sus órdenes, compartiéndoles tips de algunos casos de éxito y en otros casos del aprendizaje de nuestros clientes en la agencia, y retomando una de las inquietudes de la semana pasada, en la que uno de nuestros lectores y empresario mexicano nos confió una inquietud referida a la manera en que se oferta actualmente,  y la respuesta inmediata fue…”haz un benchmarking”, ahora, cómo es qué se hace? Cómo se conforma? Para que nos sirve en nuestro negocio?
Entremos en el tema… Antes que cualquier cosa, todas las personas que nos dedicamos a la comercialización de un bien o servicio en un mercado, y que estamos al pendiente de buscar y aplicar información para mejorar MI oferta a MIS clientes, somos empresarios, porque no es solo el vender por vender, estamos en la búsqueda constante de mejorar cada día la experiencia de nuestros clientes, para ofrecer una oferta sólida y consolidada a través del tiempo.
Me permitiré definir “Benchmarking”
El benchmarking es un anglicismo que, en las ciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar “comparadores” o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación.

Ahora, lo que primero me enfrento con los clientes en la agencia es, y esto nos queda muy claro a todo el equipo, cada empresario conoce su negocio, lo fundó, lo desarrolló y definitivamente cree en el, pero no es una célula de comercialización única en el mercado, existe una variedad de competidores en el mismo, y es necesario desterrar la “miopía de mercadotecnia” o de negocio, que muchos de los empresarios llegamos a tener, y no, no!, el oftalmólogo no tiene nada que hacer aquí, para este y otros males, estamos los mercadólogos “pa servir a usted”. Así que comencemos con la aplicación de la teoría:

1.- Habrá que hacer un listado de los competidores, si escuchas a tu mercado, sabrás con quién y porque “te pone los cuernos” como decimos cotidianamente.

2.- Hacer un listado de tu mezcla de mercadotecnia, de tu producto (lo que vendes, y lo que el cliente cree que le vendes, si vendes agua en garrafón, que tu cliente sepa que compra salud, o si en realidad él cree que compra precio), plaza(lugar dónde vendes), precio (comparar siempre manzanas con manzanas ok?),promoción (no solo si son descuentos, puede ser esa sonrisa e interés que le muestras cuando llega, o el saber su nombre, porque no…)

3.- Haz lo mismo con los competidores que has detectado, como los que te ganan o pelean tu mercado.

4.- Pongámonos en el lugar del consumidor, si, es la parte más dura, pero, quitemos el ego y dejémoslo de vacaciones unos dos días, hagamos el proceso de compra de nuestro producto en la competencia…

5.- Seamos honestos…que hacen ellos que yo no estoy haciendo???

6.- Muévase de la silla de Gerente y comience a hacer cambios…

Y recordemos…si el de enfrente le “cierra el ojito” a mi cliente…ponga sus barbas a cortar…o cómo era el dicho???

Espero que estos tips logren eficientar tu negocio…

Escríbenos tus dudas, en este caso, nos ha servido mucho el que nos preguntasen acerca del negocio de closets, y se ha hecho este articulo enfocado a despejar dudas y a que comencemos a ser EMPATICOS con el cliente y a acercarnos a la competencia, y conocer “su encanto” que hace caer a nuestros clientes.

Me despido y espero la próxima semana en este espacio para ti, empresario de la PYME.

Y te recuerdo nuevamente que, el placer de conocerte, es mío.

Saludos y nos leemos la próxima semana con más consejos para la PYME, hasta pronto.


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