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miércoles, 24 de octubre de 2012

Twittear o no Twittear…esa es la cuestión.


Y otra semana más aquí presentes en merkablog, cómo les fue en la semana? Siguieron los tips de la semana anterior? Encontraron algo de interés en la práctica de ellos? Espero que si les de un poco de “luz” en su ejercicio de marketing, y ahora entramos en tema, por lo general, encuentro que colegas se han dedicado de lleno al marketing de empresa, y algunos otros no tanto…y al ver que el auge ahora son las redes sociales, sus comentarios coinciden con algunos de los clientes en la agencia, básicamente con la ideología de “pues abro mi Facebook, mi Twitter y ahí pongo cosas graciosas y así”…y efectivamente, puede que desde su punto de vista, esto es lo que hace un Community Manager, o “el niño de diseño que le mueve, quita y pone” como dicen ellos… pero NO!
Aquí daremos una visión general, para todos los que están interesados en mantener su comunicación vigente, eficiente y efectiva, así que si eres uno de ellos, vamos entrando en tema.
El Twitter llego, para quedarse! Y es que es una herramienta muy útil cuando queremos estar en contacto con nuestros clientes, amigos y público objetivo, con el que, en ocasiones, no es tan fácil estar, PERO HAY QUE ESTAR, así que para los que comienzan con este quehacer, me permitiré hacer una analogía: digamos que eres “nuevo en la ciudad” (el ciberespacio), necesitas convivir (publicitarte) para que te conozcan (reconocimiento de marca), y conocer (benchmarking), te haces un amigo (sigues o te siguen en twitter), te invita a una fiesta (twitter), llegas y encuentras mucha gente ahí,  mirándote (público objetivo, los que quieres que te vean), algunos interesados en conocerte (seguidores), a algunos quieres conocer o no perder de vista, saber de ellos (a los que sigues), te acerca a los que te gustan (prospecto de cliente), convives con los amigos (las marcas que te pareces y te aceptan, o no), con los no amigos (tu competencia, pero recuerda! es mejor saber en que andan, a no saber nada!), con los enemigos!!! (hahaha los parientes o no parientes!, directos, no directos y/o “políticos”, obvio, tus diferentes competidores) y si tuviste suerte ese día y todos los astros se alinean…conoces al amor de tu vida (tus clientes!!!). Me siguieron???
Así es como más o menos funciona twitter, pero, regresando a la analogía, imaginemos que vas, desvelado, de malas, con pocas ganas de socializar, no te bañaste, llegas solo y es incómodo convivir, y para acabar el día! Solo tienes cosas no tan buenas que charlar… si! Esto es precisamente lo que no se tiene que hacer al abrir una cuenta en twitter, hablando del tema empresarial, obviamente; en el personal, pues es otro tema, pero siguen los criterios generales también, recordemos que al final del día, todos hacemos marca personal, inclusive al no hacer nada, y si me sigues la idea, y estas interesado en incursionar y desarrollar este ingrediente de comunicación para tu empresa, no te pierdas el siguiente “check list” para llevarte el teléfono de los guapos de esa noche:
  1. Verifica que tu cuenta no este repetida, en ocasiones así llega a pasar, haz una diferencia que te de un plus, por ejemplo puedes agregar localidad.
  2. Antes de twittear, escucha!!! O bueno, lee, Qué dice la competencia? De qué hablan? Cómo lo manejan?…y ahora…como lo harás tú? Ya tienes una idea?…dale ese estilo muy tuyo!
  3. Júntate con gente parecida…sigue usuarios, marcas, personas, personajes, relacionados, directa o indirectamente, si tu empresa es joven, para un mercado joven…sigue cuentas con este perfil…aun y de otros giros, pueden surgir ideas que “te den mucha bola” para twittear cosas interesantes.
  4. Alinea tu imagen, en tu perfil pon la información de tu empresa, agrega la web si tienes, pon una imagen que te identifique en el perfil, ejemplo, el logo de tu empresa, recuerda! Muy profesional!.
  5. Objetivos, objetivos y nuevamente, objetivos. Quieres que tus clientes sepan de una nueva promoción? O quieres que se sientan cercanos a la empresa? Recuerda! No SOLO es lo que se dice, si no, COMO se dice.
  6. Interactúa…contesta! Imagina que en la fiesta, te acercaste y la chica o el chico que te gusta ha respondido a tu “buen día”…ya estás del otro lado! Ahora, contesta con un tono casual…y ya sacaste platica!, lo demás…es talento!
  7. Todo con estilo…twittea, pero contenido importante, relevante, comprensible, coherente…tampoco seas el “loquillo” que habla sin parar…me cachas?
  8. Cuidado con un cliente molesto, si…es mejor ser honesto! No mientas…imagina que has molestado a alguien, porque te metiste en un comentario de moda, que puede perjudicar tu percepción con algunas personas sensibles, o no, al tema en cuestión…aquí aplica la siempre regla de oro: en boca cerrada…no entran moscas!
  9. Inventa! Crea! Muévete! Tal cual, que no hablas de lo mismo siempre, ni tienes un argumento igual para todas las personas…
Y recuerda, siempre, siempre, siempre, se honesto! No mientas por convivir! El seguidor siempre lo agradecerá.
Listo para entrar en esta manera de comunicación interactiva con tus clientes y público objetivo???
Espero que salgan muchas dudas y te animes a preguntarnos, para que así podamos seguir colaborando en el quehacer del marketing en tu negocio, me despido esta semana, no sin antes decirte que el placer de conocerte, es mío!
Buena semana y a seguir emprendiendo acciones para nuestros negocios.

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