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miércoles, 14 de noviembre de 2012

Tú marca al Diván


Hola nuevamente colegas y seguidores de Merkablog, en esta semana les hablare de aquello que a todo los mercadólogos nos compete, que todos hacemos, pero que en ocasiones no revisamos minuciosamente, y es de gran ayuda para la coherencia de comunicación de marca, son unos puntos que en ocasiones damos tan “por hecho” que se nos puede pasar dar una revisión, que seguramente ayudaría en la percepción de nuestra marca en el mercado y bueno, entremos en tema:
Cuántas veces vemos marcas en el mercado que definitivamente nos dejan con “Cara de what?” o simplemente, no entendemos!!! Pareciera que un tiempo han hecho cosas hacia una dirección y de un momento a otro, todo cambia… Así que volviendo al tema de la gestión del marketing, revisemos estos puntos.

1.- Conoce tu marca, es decir, no pierdas de vista los objetivos de la misma, al hacerlos obvios y no revisarles periódicamente, da pie a que se lleven a cabo algunas incoherencias en la ejecución de la comunicación de marca, por ejemplo, digamos que se vende herramienta para el mercado industrial, y un día se tiene una idea muy buena acerca de cómo esto lo usaría un niño en casa y hacemos un video y lo subimos a you tube.. ¿y después? ¿Cuál fue el objetivo de este video? ¿Es coherente? ¿Da pie a que sea percibida nuestra marca como un “juego de niños”?  ¿Alguna sección del público podría pensar que se está arriesgando la seguridad de ellos? ¿Esto te beneficia? ¿O por el contrario? ¿Habrá que hacer una balanza., no crees?
2.- Se constante, si, esto es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo…de nada sirve aparecer con dos o tres movimientos en el juego del mercado, y después, desaparecer, no hacer nada…Una estrategia debe ser constante, no dejarla a que ocurra por casualidad, o por una tema de moda!, tenemos que tener una comunicación constante, construida en base a unos objetivos provenientes de la estrategia de marca, si no, ¿De que nos servirá?
3.- Este punto lo quise dejar un poco al final, ya que es de suma importancia el color que seleccionamos para nuestra marca, ya que este deberá aparecer en todos los elementos de identidad y comunicación de nuestra empresa. Una no correcta elección de la misma, podría resultar en un gasto y no una inversión en el material de comunicación. Es muy importante que tomes en cuenta tópicos como cultura, situación actual del país, empresa, mercado, etc. que se encuentren dentro de la industria en la que te desarrollas.
Aquí un listado breve pero sustancioso para orientarte al momento de seleccionarlo:
Azul: Percibido como confiable y aceptado alrededor del mundo. Tu trabajas con algo relacionado con la confianza? Eres un producto o servicio?
Rojo: Un color energético, provocativo, totalmente llamativo, aunque habrá que darle ese manejo correcto para que no sea tomado como agresivo, debido a su gran impacto y carga energética.
Verde: Tan sereno, saludable y fresco! Dependiendo de la intensidad del tono, nos connota prestigio, riqueza o un estado de calma.
Amarillo: Siempre positivo, optimista, cálido y luminoso! Estimulante de la creatividad, y totalmente llamativo y visible para el ojo del hombre. Te vendría bien este color para tu marca?
Púrpura: Misterioso, sofisticado, asociado a la realeza y a la espiritualidad. En ocasiones evoca sentimientos de nostalgia.
Rosa: Tan joven, divertido, femenino, y romántico! Así como camaleónico, dependiendo de su brillo, luz o intensidad.
Naranja: Visto como sociable e infantil, funciona bien para restaurantes o negocios relacionados.
Negro: Serio, valiente, poderoso y por los siglos de los siglos, clásico. Connota sofisticación, que a su vez se relaciona con productos de alta gama.
Blanco: Sencillito, Limpio y evoca Pureza. Visto por el ojo humano de manera brillante y relacionado con la Salud.
Entonces, es muy importante decidir los colores de nuestra marca, ¿Cómo lo conjugaremos con nuestra imagen institucional? ¿Qué es lo que queremos transmitir a nuestros clientes? ¿o a nuestros no clientes? ¿Al mercado? ¿A la industria? Y en tiempos globalizados, al mundo.
Me despido agradeciendo que nos siguen cada semana, y esperando que este artículo les haga conciencia, y que se animen a preguntarnos por más!
Y nuevamente te recuerdo que el placer de concerté, es mío!

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