Translate

sábado, 3 de noviembre de 2012

Redes Sociales…”sociales” ???


Buen  fin de semana ! Aquí otra semana más en contacto con ustedes gracias al equipo de Merkablog y bueno, pues para no dejar como aislado el tema de la semana pasada de “Twittear o no Twittear…esa es la cuestión” pues traigo al tema las Redes Sociales, con las que hoy en día, estamos en contacto de manera directa y “más cercana” con nuestro consumidor, pero como todo en esta vida contiene su propia dicotomía…pues en este caso, hasta suena a ironía…vamos viendo porque.
Las redes sociales como en cualquier actividad en la vida, nos comunica, hasta en caso del silencio y del “no hacer nada” estamos comunicando, el comunicar “nada” también comunica, y para los que no me están siguiendo y dicen “de que me está hablando” pondré un ejemplo tangible, cuando su pareja dice “no tengo nada”…en realidad si está comunicando algo… no? Pues así pasa con las redes sociales, y vamos entrando en tema:
Tener redes sociales en nuestra empresa implica una responsabilidad enorme! Si nuestro equipo químico en laboratorio un día no está de humor, entra, trabaja, se va a casa y listo! Ese ha sido su día! Pero si nosotros que tenemos a cargo las redes sociales no hacemos caso de la responsabilidad que conlleva este silencio, imaginemos esta situación, como que nuestros clientes llegasen a la oficina PARA ENCONTRARNOS Y VER QUE “NOTICIAS LES TENEMOS” y sencillamente nos paráramos de la silla, trabajáramos y después fuésemos a casa…NO LO VIMOS, NO LO ESCUCHAMOS, NO NOS COMUNICAMOS, y ahora él tiene una percepción de nosotros…”DIFERENTE”. Sus acciones??? Quién se anima a pensarlas? Bueno, a decirlas! La primera es que, tal vez ya caímos mal…cuánto nos costará “volver a caerle bien”??? Me siguen???
Así que…vamos haciéndonos este “Check List” para irnos alineando con todo este tema:
1.- Habrá que preguntarnos, Quién quiero ser en la RED? Quiero ser el experto? Mi marca es experta? O quiero ser el amigo “buena onda” que invito a mis amigos a un evento? O mi marca es tan rica y yo tan buen chef que daré tips de cocina? Me siguen?
2.- Contacto!!! Así es…tener una red, que nunca dice nada, dice más! Podrías ser percibido como un antipático o creído o no sociable…siempre ten en mente tu línea de comunicación, lo mejor es que seas espontáneo, pero siempre pregúntate…qué opinaría mi competencia? Podría “darles pie” para usarlo contra mi empresa? Es algo que si ellos pusieran yo les podría criticar? Recuerda, el nuevo “pensar antes de hablar” es el “pensar antes de twittear”.
3.- Comenta siempre! Ellos se toman el tiempo de escribirte, y el minuto que inviertes en contestar, hace que ellos también se sientan importantes para ti.
4.- También habla bien de ti! Decía uno de mis maestros en el ITESO “también hay que cacarear el huevo”, si!, sin ser arrogante, hay que comenzar a desarrollar la confianza en ti, en tu empresa, en tu marca, en tu labor…desde adentro! Comenta casos de éxito, enfócate en soluciones y beneficios que has trabajado conjunto a tu cliente.
5.- Si te gusta…dilo! así es, el tema es que tú también interactúes con las páginas de tus clientes, si te gusta algo que ellos hacen, comenta, ABRE el canal de comunicación, y recuerda, enfocándonos en construir relaciones a LARGO PLAZO, no solo es tirar un “cebollazo”. Me sigues???.
6.- Conversación es Interacción! Y con suerte una relación! Y a lo que me refiero es, haz interactivas las conversaciones, participa, cuando detectes una buena oportunidad, si a un cliente le funciono una estrategia, y lo comenta otro cliente, pues que se conozcan, que procuremos que como entre ellos se llegan a platicar lo no tan bueno, que también se fomente que entre ellos se hable de lo bueno o muy bueno que se ha hecho con tu participación, esto no es alardear, es comentar y esta genial!
Lo más importante ahora es preguntarte, si de estos puntos tú los estas implementando de manera natural, si hemos encontrado alguna incoherencia de comunicación y en que podemos corregir! Y pues a implementar!!!
Me despido muy contenta por la participación en los comentarios de los artículos, anímate a preguntar para seguir fortaleciendo esta relación y podamos seguir colaborando en el quehacer del marketing en tu negocio, me despido esta semana, no sin antes decirte nuevamente que el placer de conocerte, es mío!
Buena semana y a seguir emprendiendo acciones para nuestros negocios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario